Edad Media-Actualidad,comparativa incomparable (Middle Ages-current situation, comparative imcomparable)

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Recordando una de las cuatro conversaciones simultaneas, que tengo con mi amiga Jesusa de forma cotidiana vespertina (Van cambiando las conversaciones pero el procedimiento de estar con una, cambiar de repente a otra y así sucesivamente para retomarlas en diferentes momentos dados es habitual. Muy en plan House), me pongo a pensar en la edad media y ciertos aspectos similares con la actualidad.

 

Remembering(Reminding) one of four simultaneous conversations, which I have with my friend Jesusa of daily evening form (they Are changing the conversations but the procedure of being with one, changing suddenly other one and so on to recapture them in different given moments is habitual. Very in plan House), I put to think in the middle ages and certain similar aspects with the current importance.

 

La Edad Media a menudo se ha considerado la edad oscura de la humanidad. Podría decir que no tenemos nada que ver, pues hay mucha distancia en evolución histórica, sociocultural y de tiempo cronológico, pero sí hay ciertos paralelismos.

 

The Middle Ages often have been considered to be the dark age of the humanity. It(he,she) might say that we do not have anything that to see, since there is many distance in historical, sociocultural evolution and of chronological time, but yes there are certain parallelisms.

 

Algunas personas consideran que, en la Edad Media, la filosofía desapareció con una aparición breve de Santo Tomas en su vertiente moral o incluso dando un salto desde Aristóteles a la filosofía del renacimiento. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Ciertamente la filosofía de la edad media está muy entremezclada con los asuntos de la religión pero ello no implica la inutilidad de la teología cómo algo ajeno a la filosofía. La teología suponía una búsqueda de sentido, adecuación de creencias y verdades preestablecidas para el mundo en que vivían. ¿No hacemos lo mismo con la ciencia? Me parece a mí que en gran medida sí aunque esta tenga métodos que dan lugar a verdades relativas más fiables pero con consecuencias semejantes. Tanto la ciencia ahora cómo la Teología buscan verdades que convenzan a la gente cómo algo casi absoluto y alteren su sentido del estar en el mundo para adecuarse a uno “Más verdadero”. Y sobre la codificación de las ideas dentro de la teología, en esa época, y de la ciencia, ahora, ambas emplean hábilmente la metáfora y ocultan bajo símbolos el conocimiento que desean manifestar. ¿Hay tanta diferencia entre hablar de círculos para referirse a niveles espirituales de lejanía de lo que se ansia cómo una paz espiritual y de conciencia que hablar de átomos cómo diminutas pelotas esféricas?

 

Some persons think that, in the Middle Ages, the philosophy disappeared with a brief appearance of Saint Thomas in his(her,your) moral slope or even giving a jump from Aristotle to the philosophy of the renaissance. I do not agree with this affirmation. Certainly the philosophy of the middle ages is very intermingled by the matters of the religion but it does not imply the uselessness of the theology how slightly foreign to the philosophy. The theology supposed a search of sense, adequacy of beliefs and pre-established truths for the world in which they were living. Do not we do the same thing with the science? It seems to me that to a great extent yes though this one has methods that give place to trustworthier relative truths but with similar consequences. So much the science now how the Theology they look for truths that convince the people slightly almost absolute how and they alter his(her,your) sense of to be in the world to be adapted to " the more real " one. And on the codification of the ideas inside the theology, in this epoch, and of the science, now, both use skilfully the metaphor and conceal under symbols the knowledge that they want to demonstrate. There is so many difference between(among) speaking about circles to refer to spiritual levels of distance of what anxiety how a spiritual peace and of conscience that to speak about atoms how tiny spherical balls? 

 

En la edad media hubo cambios importantes cómo la aparición del concepto de defensa propia; tan importante en nuestro mundo actual (Sin él cualquiera que se defendiera de un agresor y que, sin pretenderlo, actúe por automatismo de supervivencia, matando a su atacante, tendría que ser condenado con todo el peso de la ley cuando sólo pretendía proteger su vida). También se mantuvo la idea del mal menor (Qué defendería Maquiavelo en su obra “El Príncipe” con una justificación de conducta hacia adecuar los medios a los fines sin excederse en los medios para esos fines) pero con una mayor matización hacia ciertas cosas con mayores limites en temas cómo la esclavitud propiamente dicha; reservada para prisioneros vencidos en combate (Se consideraba que el vencedor tenía derecho a decidir que hacer con el vencido) ya que no se consideraba el servilismo esclavitud propiamente dicha. Actualmente la idea  de “El mal menor” tiene menos cabida en el mundo occidental pero sigue usándose cómo justificación de maltratos a prisioneros (Hace poco Bush se negó a dejar de permitir llevar a cabo ciertas torturas a prisioneros, que la ONU condena por vulnerar gravemente los derechos humanos, para conseguir información, de supuesta vital importancia para el país, que, según él, sería imposible de conseguir sin esos medios), invasiones, golpes de estado, asesinatos y muchos de los peores actos de la humanidad.

 

In the middle ages there were important changes how the appearance of the concept of own(proper) defense; so importantly in our current world (Without him(it) anyone that was defending itself from an aggressor and that, without claiming it, acts for automatism of survival, killing his(her,your) attacker, would have to be a reprobate with the whole weight of the law when only it(he,she) was trying to protect his(her,your) life).Also there was kept the idea of the minor evil (What defendería Machiavelli in his(her,your) work " The Prince " with a justification of conduct towards adapting the means to the ends(purposes) without excelling itself(himself,herself) in the means for these ends(purposes)) but with a major nuance towards certain things with major limits in topics how the slavery in strict sense; reserved for prisoners conquered in combat (it was thinking that the victor had right to deciding that to do with the defeated(losing) one) since slavery in strict sense was not considered to be the servility. Nowadays the idea of " The minor evil " has less fitted in the western world but it(he,she) continues being used how justification of mistreatments to prisoners (It(He,She) Does little Bush refused to stop allowing carry out certain tortures to prisoners, that the UNO condemns for damaging seriously the human rights, to obtain information, of supposed vital importance for the country, which, according to him(it), would be impossible to obtain without these means), invasions, coups d’état, murders and many of the worst acts of the humanity.

 

Otro punto es el eurocentrismo, en la edad media supuso un enorme cierre de las fronteras en la creencia de estar en posesión de la verdad. Ahora hay una gran expansión de influencia extra fronteriza entre los diferentes países del mundo pero hay varios grandes bloques culturales: Occidente, oriente próximo y medio junto a todo el núcleo de influencia árabe en África, extremo oriente con toda la zona de china corea y luego las culturas mal llamadas que han seguido una evolución paralela con más o menos influencia occidental. Pese a ello todavía nos cuesta en occidente adaptarnos y relacionarnos con culturas donde la influencia occidental es menor cómo la china o  oriente medio y mejor no hablar de culturas mal llamadas “primitivas”. Aun vemos el mundo bajo unos cánones occidentales y entendemos básicamente así aunque otras culturas pueden seguir otros cánones completamente distintos, sin ser la nuestra la verdad absoluta acerca de la cual entender el mundo.    

 

  Another point is the eurocentrismo, in the middle ages he(she) supposed an enormous closing of the borders in the belief of being in possession of the truth. Now there is a great expansion of influence extra frontier(opposite) between(among) the different countries of the world but there are several big cultural blocks: West, Near East and a half close to the whole core(nucleus) of Arabic influence in Africa, extreme east with the whole zone of small stone shouts and then the cultures badly called that have followed(continued) a parallel evolution with more or less western influence. In spite of it still(yet) it is difficult us to us in west to adapt and to relate to cultures where the western influence is minor how the small stone or average and better east not to speak about cultures badly so called " primitive(original). Even we see the world under a few western cánones and understand basically this way though other cultures can be still other completely different cánones, without being ours the absolute truth it(he,she) brings over of which(whom) understanding the world.    

 

En el uso del lenguaje la lengua ha evolucionado mucho pero en esta etapa surgieron muchas de las lenguas europeas romances en su base (Algunas cómo el italiano serían multitud de lenguas diferenciadas bajo un estándar común creado más adelante y vislumbrado en la literatura con un dialecto lingüístico predominante) y en el lenguaje escatológico los principales términos. En la actualidad se hablan esas mismas lenguas evolucionadas y se emplean  los mismos términos escatológicos aunque raramente se usan en la literatura cómo arte (En Pantacruel es un arte literario su uso de gran dominio. También tengo entendido que Cela intenta algo similar en uno de sus libros pero no estoy muy seguro de ello. Y en la literatura española El Quijote o la celestina tienen claras muestras de ello).

 

In language use the language has evolved a lot but at this stage saw many European languages romance at its base (Some Italian would be how many different languages under a common standard created and later glimpsed in the literature with a dialect language predominant) and the main language scatological terms. It is now speak the same language evolved and used the same terms eschatology although rarely used in the literature how art (Pantacruel is an art literary use of large domain. I also understand that Cela try something similar in one of his books but I’m not quite sure of that. And in Spanish literature Don Quixote or Celestin have clear evidence of this).

 

El empleo de lugares espaciosos de reunión social con multitud de mensajes codificados donde satisfacer muchas necesidades cotidianas se puede calificar de común aunque ahora hemos sustituido la iglesia por el centro comercial. El establecimiento de la actividad cultural extraacadémica principal en las ciudades y metrópolis; antes se daba en las cortes de los castillos de los feudos pero no en las aldeas o pueblos pequeños.

 

The use of spacious places of social gathering with a multitude of messages encoded where many meet daily needs can be described as common but now we have replaced the church in the mall. The establishment of cultural activity in extracurricular main towns and cities; was before the courts in the castles of fiefdoms but not in villages or small towns. 

La existencia de cantantes y cantautores. Antes se llamaban juglares (Dedicados a espectáculo de recitar con música poemas y cantarlos con interpretación vocal y todo en representación de varios personajes (Dani de “El Canto del loco” y Eva Amaral (Ej. Rosita) han hecho eso en algunas de sus canciones) combinando también la pura interpretación teatral) y los trovadores, cantautores (Hombres y mujeres aunque en su mayoría eran hombres y por norma nobles) que componían la música y la letra de los poemas pero realizando también el espectáculo en ocasiones, aun siendo habitual que los juglares interpretaran sus canciones. Todo ello en conciertos privados en la corte y con propaganda política que sustente el orden social existente. Ahora la música está abierta a todo el mundo y en todas partes pero son semejantes formulas líricas.   

 

   The existence of singers and songwriters. Before they were called minstrels (Dedicated to show by reciting poetry with music and singing with vocal interpretation and all representing various characters (Dani "El Canto del Loco" and Eva Amaral (eg Rosita) have done that in some of his songs ) Also combining pure theatrical interpretation) and the troubadours, songwriters (Men and women but were mostly men and rule by nobles) which composed the music and lyrics of poems but also doing the show at times, although usual the minstrels interpret her songs. All this in private concerts at the court and with political propaganda supporting the existing social order. Now the music is open to everyone and everywhere but formulas are similar lyrics. 

En géneros músico-literarios la épica está a la orden del día camuflada bajo otros géneros, elemento de muchas de las grandes superproducciones más taquilleras y de historias de muy diversas junto a series de televisión. La formula poética se perdió y así la épica cómo genero poético (Algunos puntualmente hacemos algo de poética épica con cosas como Mr. Tropo Nicronón o narraciones épicas en plan poético como la narración de la guerra de los seres de energía pero no es lo habitual ni creo que terminemos de respetar la métrica o todas las rimas y repeticiones) pero el resto de formulas conceptuales se mantienen perfectamente, alcanzando semejante popularidad en ambas época.

 

In the literary genres musical epic is on the agenda disguised under other genres element of many of the big blockbuster super more and very different stories together to television series. The formula was lost poetic and how well the epic poetic genre (Some punctually do something poetic epic with things like Mr. Nicronón troops or epic narratives in the plan as poetic narration of the war-being of energy but is not usual or I think the metric terms of respect or all of the rhymes and repetitions) but the rest of conceptual formulas are maintained perfectly, reaching such popularity in both times. 
 

La lírica ha perdido el mensaje político de orden social del trovador subordinado a la dama que representa al señor feudal en esa formula ficcional. Eso se ha perdido un poco pero actualmente se mantiene toda la formula poética y el ir al interior de los sentimientos para expresarlos. La Chansó es equivalente a la canción actual y la balade semejante a la balada.

 

The lyrical has lost the political message of social order of troubadour subordinate to the lady who represents the feudal lord in that formula fiction. That has been lost a bit but now maintains all poetic and made to go inside to express feelings. The Chans is equivalent to the current song and balade similar to the ballad.

 

El descord es la modificación de la letra de una canción en la letra pero respetando la melodía con objetivo de burla, parodia, insultar al rival o por reelaborar la canción. Muchos no olvidamos la versión de David el Gnomo y son recordados los programas El Informal y La Parodia Nacional que hacían eso; por poner algún ejemplo.

 

The descord is changing the lyrics of a song in the letter but respecting the melody objective mockery, mockery, insult the rival or rework the song. Many do not forget the version of David the Gnome and they are remembered the programmes El Informal and La Parodia  Nacional, doing that, for example put some example.

 

El arte cómo elemento de ascenso social equiparable a meterse en el mundo eclesiástico tiene aspectos comunes a lo actual. Entonces era el cortesano que ascendía socialmente gracias al mecenazgo del señor feudal. Ahora puede ser el fenómeno del escritor de gran éxito y fama  o el cantante de extraordinario éxito  que puede llegar a recibir un titulo nobiliario si un monarca decide concedérselo (La reina de Inglaterra se lo quiso dar a los Rolling Stone, hace unos años, sino recuerdo mal. No sé si al final irían a recibirlo o no) o el publicista que utiliza el arte y capacidad de manipular los deseos de la gente para obtener dinero y con ello una mejor posición social.

 

The art element of how social advancement comparable to get into the ecclesiastical world has aspects common to the present. So was the courtier who stood socially thanks to the patronage of feudal lord. Now may be the phenomenon of highly successful writer and singer of fame or the extraordinary success that may receive a title if a monarch decided to grant (The queen of England was what wanted to give Rolling Stone a few years ago, but remember correctly. I do not know if the end would go to receive it) or publicist who uses art and ability to manipulate the desires of people to raise money and thus better social position.

El teatro, igual que en otras muchas épocas, era ambulante y estaba vinculado al ámbito religioso junto a ser un genero menor. El teatro sigue siendo un genero menor y hay teatro ambulante alejado del ámbito religioso pero eso no es decir mucho porque ha tenido muchos nacimientos semejantes entre sí en diferentes civilizaciones y culturas con su desaparición. Ya de la literatura mejor no hablar pues ahora, que se dice que la gente no lee mucho aunque si compre muchos libros, hay mucha mayor difusión que en la Edad Media (En ciertas épocas podía haber 300 personas que supieran leer o consumidores de literatura).

 

The theater, as in many other eras, was travelling and was linked to the religious sphere along with being a minor genre. The theater remains a minor genre and there are itinerant theatre away from religious sphere but that’s not saying much because he has had many such births among themselves in different civilizations and cultures with their disappearance. Because of literature better not talk now because, they say that people do not read much but if buy many books, there is much more widely known that in the Middle Ages (At certain times it could have 300 people who knew or read consumer literature) .

 

La capacidad de convertir historias de autor en mitos colectivos y de convertir canciones de autor en canciones populares es otro elemento que tenemos aunque ahora no tengamos tan desarrollada la memoria (Efecto secundario de escribir tanto lo importante cómo lo que no y causa de la no tanta necesidad de recordar las cosas; necesidad que les hacía prescindible el saber escribir para la mayoría de la gente).

 

The ability to convert copyright stories in collective myths and convert copyright songs in popular songs is another element that although we have so far not developed memory (Side effect of writing both how important and how what is not so much because of non – need to remember things they need to know the writing was dispensable for most people).

El adoctrinamiento ideológico también parece ser una constante en toda la historia de la humanidad, no siendo menos en la Edad Media y la actualidad, con la llegada de nuevas ideas y argumentaciones por luchas de poder; especialmente en el arte y una lucha por la fuerza. Los conflictos acerca de la subordinación del papado (Semejante a una gran empresa cómo coca cola actualmente y con una gran influencia fuera de sus territorios cómo puede ser una gran empresa fuera de su ámbito puramente comercial; capaz de ser una plutocracia encubierta que influya en la política de naciones) al imperio o al revés y la igualdad de poderes. Recuerda mucho a la disputa sobre el conocimiento por el conocimiento o la necesidad de un conocimiento aplicado siempre a la realidad material y que puede ser objeto de valor puramente material como bien de consumo; un modelo elitista de las universidades que busque que unos pocos con dinero obtengan muchos conocimientos que generen rentabilidad social en el mercado de trabajo para ser competitivos o un modelo que busque una universidad para todos donde el conocimiento en sí tenga validez y la búsqueda de rentabilidad económica no destruya el objetivo fundamental de la universidad actual. Algo de paralelismo hay, aun sin el uso de la violencia. 

 

The ideological indoctrination also appears to be a constant throughout human history, not least being in the Middle Ages and today, with the arrival of new ideas and arguments by power struggles, especially in art and a struggle for power . Conflicts about the subordination of the papacy (Similar to how a large company coca cola now and with a great influence outside their territories how can it be a large company outside its purely commercial; capable of being a covert plutocracy which influences the politics of nations) to rule or vice versa and equal powers. Recalls much to the dispute over knowledge for knowledge or the need for a knowledge always applied to material reality and can be valuable purely material and consumer goods, a model of elite universities seeking a few with money gain knowledge that will generate many social profitability in the labour market to be competitive or a model looking for a university where all the knowledge itself is valid and the pursuit of economic efficiency does not destroy the fundamental objective of the university today. Some parallels exist, even without the use of violence. 
 

Ciertamente siempre ha habido un conflicto filosófico acerca de si el conocimiento es un valor en si mismo por el desarrollo de las personas o algo que necesariamente tiene que tener una aplicación practica y hasta que punto. La novedad es llevarlo al plano político y a la educación. 

 

Certainly it has always been a philosophical conflict about whether knowledge is a value in itself for the development of people or something that necessarily has to have a practical application and to what extent. The novelty is to bring political level and education. 

 

También es semejante la guerra en el tipo de tropas. Los caballeros eran lo que ahora serían las fuerzas especiales y los campesinos que, luchaban en contadas ocasiones, eran los soldados rasos. Las guerras casi siempre se hacían a modo de guerrilla y refriegas entre tropas especiales de uno u otro bando, en muy reducido numero.

 

It is also similar war in the type of troops. The knights were so now would be as special forces and peasants who, fighting in rare cases, were the ordinary soldiers. The wars are almost always made by way of refriegas between guerrillas and special troops of one side or the other, in very small numbers.

Las universidades son, desde el siglo XII, otro punto en común. La educación actualmente es de masas a diferencia de la educación minoritaria de la Edad Media y mucha gente tiene acceso a las universidades por obtener conocimiento que beneficia en el desarrollo de la gente cómo un valor en sí mismo, independientemente de que luego capacite profesionalmente. Ya no es la universidad que ha de formar a los dirigentes del mañana o no únicamente eso. En común hay cosas cómo el carácter tradicionalista de las universidades que en la actualidad tiene un sistema de claustrales, en modo estamental, con mayor peso de rectores y decanos en su totalidad minoritaria que de profesores y alumnos en representación de mucha más gente. Por otro lado el plan de Bolonia, en la actualidad, propone un sistema participativo que se asemeja mucho al sistema de enseñanza de la Edad Media para unos pocos alumnos; en el cual las clases presénciales eran lo de menos porque la gente no tenía otra cosa que hacer que escuchar la lección del profesor una vez para estudiársela luego y enseñársela a sus compañeros ese mismo día; algo inviable cuando tienes un porrón de asignaturas con una cantidad de conocimientos mayor que todo el conocimiento de la edad media, gente que trabaja junto a estudiar y gente que tiene una vida fuera de las aulas. 

 

Universities are, since the twelfth century, another thing in common. Education today is unlike mass education minority of the Middle Ages and many people have access to universities to gain knowledge that benefits in developing people how a value in itself, regardless of which later trained professionally. It is no longer the university has to train leaders of tomorrow and not only that. In common there are things how the traditionalist nature of universities that currently has a system cloistered in class manner, with greater weight rectors and deans as a whole minority of teachers and students representing many more people. Moreover the plan Bologna, at present, proposes a participatory system that closely resembles the educational system of the Middle Ages for a few pupils in the classroom which were not really that important because people did not have anything else to do than listen to the teacher’s lesson once to study and then teach their peers on the same day; somewhat impractical when you have a porrón of subjects with a greater amount of knowledge that all knowledge of the Middle Ages, people who work together to study and people who have a life outside the classroom.

Volviendo a la idea de macro empresa, era algo que ya estaba en la edad media aunque no tuviera ese nombre. Por una miseria se daba un servicio al papado, monarca, emperador o señor feudal; a menudo por un poco de comida. Ahora las grandes empresas tratan de contratar a gente a la que no tengan que pagar o pagar lo menos posible. Incluso gran parte de las ofertas de trabajo para trabajar en un buen trabajo precisan de tener un año de experiencia. Año que con Bolonia se encargarán las empresas de dártelo cómo tu ultimo año de carrera y sin pagarte un duro.

 

Returning to the idea of macro company, was something that was already in middle age but did not have that name. For a pittance was a service to the papacy, monarch, emperor or feudal lord, often by a little food. Now big companies are trying to recruit people who do not have to pay or pay as little as possible. Even much of the job offers to work in a good job need to take one year’s experience. Year than with Bologna will be responsible companies dártelo how your career last year and a tough without pay. 

Otra de las semejanzas entre la Edad Media y la actualidad es la consideración del trabajo cómo lo más importante en la vida. A menudo se valora a alguien por la función laboral que realice y se olvida que la gente es mucho más que obrera, taxista, ejecutiva, escritora, etc. En la Edad Media pasaba igual y la gente quedaba preestablecida según la función que realizaran un determinado numero de horas al día que otro dedicaba a otra función. Así se establecían los estamentos; los caballeros que entrenaban para luchar, los monjes que se dedicaban a estudiar y el campesinado que se dedicaba a las labores agrícolas. ¿Queremos acaso seguir siendo una sociedad así? Porque con el plan de Bolonia va camino de darse aún más eso.

 

Another of the similarities between the Middle Ages and is now considering how to work the most important thing in life. It is often valued by someone who carries out the role labor and forget that people are much more than workers, taxi driver, executive, writer, etc.. In the Middle Ages went well and people remained preset function according to undertake a certain number of hours per day that another devoted to other functions. Thus were established sectors; knights who trained to fight, the monks who were engaged in study and the peasantry that was engaged in agricultural work. Do we want it to remain a society like that? Because the plan is on the way to Bologna be even more so.

 “Πανεπιστήμιο” (Panepistemio) es la palabra para decir “universidad” en griego moderno. Viene del griego “Pan” que significa “todo” y “epistémio” que significa “conocimiento”. Quizás deberíamos pensar porque se llamaba a sí y que función cumplía para recibir ese nombre.  Y con esto acabo, quizás sólo de momento, con este tema de comparativa entre Edad Media y actualidad; y entre plan de Bolonia y defensa de la universidad publica.

 

  "Πανεπιστήμιο" (Panepistemio) is to say the word "university" in modern Greek. It comes from the Greek "Pan" which means "everything" and "epistémio" which means "knowledge". Perhaps we should think it was called to meet each other and that function to receive that name. And with that I, perhaps only for the moment, the issue about comparing Middle Ages and now, and plan between Bologna and defending the public university. 

 Bueno, por la longitud de esta entrada la voy a tener que traducir con traducción automática.  Eso es todo, adiós. 

 

  Well, by the length of this post going to have to translate with machine translation. That’s all, goodbye.

 

 

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Una respuesta a Edad Media-Actualidad,comparativa incomparable (Middle Ages-current situation, comparative imcomparable)

  1. Jesu dijo:

    Me ha gustado mucho tu ensayo. Sí, ciertamente nuestro Dios actual es la Ciencia, supongo q es lo más objetivo que hemos descubierto o creado, por el momento, aunque también es verdad q la ciencia y la religión estudian la respuesta a diferentes preguntas, la ciencia se encarga de dar respuestas a lo q sucede en el cosmos de manera empíricamente comprobable, pero la religión o la Teología tratan de buscar el sentido de la vida a otro nivel q está más relacionado con lo que la ciencia no es capaz de explicar como la muerte, el nacimiento y el más allá. Bien, en la Edad Media la Ciencia y la Religión, fe y razón estaban fusionadas, la Ilustración las escinde, y a partir de entonces la ciencia se despoja de sus ropajes religiosos y la religión deja de meterse tanto en temas de ciencia, aunque, por otra parte seguimos aún buscando las convergencias entre fe y razón o entre Ciencia y Religión, a pesar de peligros como la Iglesia de la Cienciología, donde la ciencia no es tan objetiva y se ve supeditada más a razones espirituales que racionales. Creo q lo q ahora está sucediendo, es q lo racional está siendo supeditado a los intereses empresariales, económicos, políticos, ecologistas–que no es lo mismo q ecológicos–, en fin, q parece q esto sí q tiene relación con la entronización de lo económico o rentable frente al conocimiento objetivo o científico, y con el plan Bolonia, donde las empresas van a determinar el curriculum relativo a cada carrera y donde el conocimiento se va a ver manipulado. En esto sí hay relación con la Edad Media; la manipulación del conocimiento en aras de un beneficio económico en la actualidad frente a la manipulación del mismo en pos de una coherencia con los argumentos teológicos de Santo Tomás, por ejemplo.
    Y si bien a la Edad Media se la conoce como periodo oscuro, no hemos de olvidar que gracias a los monjes y escribas hemos conservado una gran cantidad de conocimiento en esos hermosos manuscritos q pasaban a pluma estos hombrecillos, cosa q hemos de agradecer, a pesar de que algunos se tomaban con demasiada licencia la modificación de algunos pasajes, palabras, frases mientras plagiaban textos antiguos. En fin… parece ser q nuestra naturaleza es manipuladora, queremos convencer siempre a los demás, ¿por qué no intentamos buscar algo objetivo entre todos en vez de tirar cada uno para su corral?
    Bueno, me gustan mucho tus tapas filosófico-literarias, sigue escribiendo, cada vez q escribes algo parece q estás haciendo un monumento para la posteridad, y eso me gusta, sí, me gustan tus castillos mágicos, donde por unos instantes me olvido del espacio-tiempo y me encuentro en Utopía…
     :)
    hasta pronto!
     
     

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