El conocimiento, la filosofía, los sueños y la vida (The knowledge, the philosophy, the dreams and the life)

 

 

 

 

 

 

 

 

  Hoy, 2 de enero (Ya bien entrado el nuevo año 2009), me apetece hacer una reflexión filosófica sobre los sueños, la vida y el conocimiento. En estos últimos días he comprendido algo importante que habla sobre el aprendizaje. Hay tres formas de aprender; de manera pasiva, por método férreo y por medio de los sueños (Por ejemplo un historiador se dedica a consultar multitud de documentos pero lo que le permite seguir deseando adquirir esos conocimientos es conocer las distintas culturas y soñar con tener la suficiente información para vivir lo que otros vivieron con bastante verosimilitud a través de la reconstrucción mental de las distintas cosas que sucedieron y la dinámica de causas y efectos que relacionan todo con todo en lo que a sucesos locales y  a escala más global).

 

Today, 2 of January (Already entered new year 2009 well), desire to me to make a philosophical reflection on the dreams, the life and the knowledge. In these last days I have included/understood something important that it speaks on the learning. There are three forms to learn; of passive way, by iron method and by means of the dreams (For example a historian dedicates itself to consult document multitude but what it allows to continue wishing him to acquire those knowledge are to know the different cultures and to dream about having the sufficient information to live what others lived enough with probability through the mental reconstruction of the different things that happened and the dynamics of causes and effects that relate everything yet in which to local events and more global scale).

 La primera es muy impredecible y puede lograr que los conocimientos se queden o que se olviden con mayor o menor facilidad. La segunda puede servirles a personas muy acostumbradas a obedecer ordenes impuestas, enormemente disciplinadas y que consideren ese aprendizaje como una necesidad básica y que no les queda otra que un convencimiento de las ventajas del trabajo duro, pero que para la mayoría de la gente es contraproducente  y que si se hace a medio plazo requiere combinarse con otros métodos. El tercero es el método más selectivo y no sirve para todas las parcelas del conocimiento para cada persona ya que precisa tener un interés por el tema en sí y vivir el tema lo suficiente como para poder tener sueños al respecto, hacerlo propio, dinámico y vivo para ver más allá de nuestras narices y el conocimiento inmediato tangible, pudiendo dedicar la vida a aprender aquello porque en nuestra propia está el estudio y el aprender ese conocimiento adquiriéndolo con cada fibra de nuestro ser.

 

First he is very unpredictable and it can obtain that the knowledge remain or that major or minor forgets with facility. Second it can serve very customary people to them to obey you order imposed, enormously disciplined and that considers that learning like a basic necessity and that they do not have left other than a conviction of the advantages of the hard work, but that stops the majority of the people is counter-productive and whom if it is made in the mid term it requires to be combined with other methods. The third party is the most selective method and it does not serve for all the parcels of the knowledge for each person since it needs to have an interest by the subject in himself and to live the subject the sufficient thing like being able to be sleepy on the matter, to make it own, dynamic and alive to see beyond our noses and the tangible immediate knowledge, being able to dedicate the life to learn that one because in our own one it is the study and learning that knowledge acquiring it with each fiber of our being.

 

Con este ultimo nacen los grandes sabios a cualquier edad de un determinado conocimiento. Pueden nacer con cinco años o con treinta o con ochenta y en diferentes parcelas del conocimiento por muy distantes que sean entre sí. Un científico puede ser un excelente literato porque sea una de sus grandes pasiones tan importante para él como la ciencia a la que dedica la vida y no ser ésta o cualquier otra incompatible en la misma persona aunque no siempre conviene que se mezclen. Un apasionado de la religión y de la ciencia o un científico (Un físico no ceja de observar estrellas que no podrá tocar jamás y relacionar diferentes datos con las matemáticas y nuevas observaciones para, en el fondo, cumplir su sueño de ver llegar a alguien más lejos que lo que él ha podido llegar hasta ese momento y de un modo figurado tocar las galaxias, estrellas y alcanzar todo aquello que hay en el universo) y un filosofo no pueden mezclar las evidencias objetivas con las argumentaciones sobre que tal cosas tenga o no sentido y sean argumentos más o menos validos, aunque ambas parcelas sean complementarias porque, como se dice siempre “no tiene nada que ver el tocino con la velocidad” y no lo digo por hacer ningún chiste.

 

With this I complete are born the great wise people to any age from a certain knowledge. They can be born with five years or thirty or eighty and in different parcels from the knowledge by very distant that are to each other. A scientist can be excellent a writer because she is one of his great passions so important for him as the science to which he dedicates the life and to be this one or any other incompatible one in the same person although not always does not agree that they mix themselves. Enthusiastic of the religion and science or a scientist (a physicist eyebrow not to observe stars that will not be able to never touch and to relate different data to the mathematics and new observations for, at heart, to fulfill its dream to see arrive more far at somebody than what he has been able to arrive until that moment and from an appeared way for touching to the galaxies, stars and for reaching everything what there is in the universe) and a philosopher cannot mix the objective evidences with the argumentations envelope that such things it has or felt and are not arguments more or less court favorites, although both parcels are complementary because, as it is always said “does not have anything to do the bacon with the speed” and I do not say it to make any joke.

 

Por otro lado mencionaba el aspecto más selectivo y es que una persona puede tener curiosidad por las cosas, incluso mucha, pero cuando un conocimiento te está llegando al fondo del propio ser se nota. Yo por ejemplo tengo gran curiosidad por una pregunta del ámbito de la sociología. Hace meses un compañero de clase me contó algo que había observado en la sociedad que le intrigaba más que el éxito del chiqui-chiqui de Rodolfo Chiquilicuatre y la curiosa teoría sobre que entre cualquier individuo del mundo globalizado había una distancia máxima de siete personas que se relacionaran entre sí almenos una con otra. La pregunta sociológica era sobre el aumento de los tiempos de espera para que un electricista o un fontanero reparen una avería desde que les avisan cuanto más al sur de España se va. Y las diferencia podía ser desde horas a semanas. Se lo pregunté por correo a un sociólogo de mi universidad. No sé si me contestará algún día (Me gustaría que así fuera) pero sí sé que esa pregunta que me causa mucha curiosidad no es tan significativa para mí que para ese especialista en sociología o estudiante de ésta disciplina.

 

On the other hand it mentioned the most selective aspect and it is than a person can have curiosity by the things, even much, but when a knowledge is arriving to you at the bottom from the own one to be note. I for example have great curiosity by a question of the scope of sociology. Months ago a classmate told something me that he had observed in the society that intrigued to him more than the success of chiqui-chiqui of Rodolfo Chiquilicuatre and the peculiar theory envelope that enters any individual of the globalised world was a maximum distance of seven people who were to each other related almenos one to another one. The sociological question was on the increase of the times of delay so that an electrician or a plumber repairs a damage since they warn to them at the most the south of Spain goes away. And them difference could be from hours to weeks. I asked it for mail a sociologist of my university. I do not know if it will answer to me someday (I would like thus that outside) but I know that question that causes much curiosity to me is not so significant for me that for that specialist in sociology or student of this one discipline.
 

Últimamente (En los últimos seis meses) he releído algunas entradas de espacios, he releído algunas de mis obras y he escuchado reflexiones diversas sobre los sueños y perderlos. He llegado a la conclusión que nuestros sueños son muy importantes en lo que hagamos y que sin ellos no sólo seríamos más autómatas que personas sino que no podríamos progresar en nada, en un camino para fines constructivos o destructivos. Eso no quiere decir que vivamos permanentemente inmersos en nuestros sueños, negando la realidad, sino que sepamos ver más allá de la realidad tangible en la que podemos quedarnos atrapados sin pensar en posibilidades más a largo plazo que la inmediatez, siendo conscientes de que hay que evitar ideas que tengan consecuencias destructivas para nosotros mismos y aceptar nuestras limitaciones e imperfecciones de manera más fructífera, sabiendo que podemos ir más allá que ellas.

 

Lately (In the last six months) I have reread some entrances of spaces, I have reread some of my works and have listened to diverse reflections on the dreams and lose them. I have reached the conclusion that our dreams are very important in which we do and that without them not only we would be more robots than people but we could not progress in anything, in a way for constructive or destructive aims. That does not mean that we live permanently immersed in our dreams, denying the reality, but we know to see beyond the reality tangible in which we can remain catched without thinking about possibilities long term than the immediacy, being conscious that there is to avoid ideas that have destructive consequences we ourself and to accept our limitations and imperfections of more fruitful way, knowing than we can go that they further on.
 

En todo este tiempo no he hablado todavía del sentimiento mítico. Es algo importante para todo aquel cuya pasión vital es el arte por las historias (Puede haber artistas cuya pasión radique sólo en las formas. Es algo que respeto pero no comparto y no tienen porque experimentarlo el sentimiento mítico); se trate del formato que se trate. Es un sentimiento de nostalgia, melancolía, claridad perceptiva, regocijo, tristeza y alegría al mismo tiempo, gozo, seguridad en uno mismo, poder y comprensión del universo en cierta medida con la sensación de tener acceso a los mapas mentales del colectivo, una emoción de transcendencia y a menudo también de transcendentalidad más una sensación de que cualquier cosas es posible en positivo y que uno mismo puede mover montañas y por un periodo de tiempo demasiado efímero para lo que se desearía se es consciente del propio sentido en el mundo y el camino a seguir; bueno, seguramente esto tendrá mucho que ver con lo que algunos sentimientos más o menos cercanos como las experiencia religiosas o lo que algunos ateos llaman, de manera supuestamente semejante a las experiencias religiosas “La mar océana” y sin olvidar el sentimiento de conexión con el universo y demás (Con base para el sentimiento mítico) que los escritores nos permitimos vivir en todas su intensidad en algunas ocasiones (Cómo es algo que en cierta medida el lenguaje no lo logra expresar del todo no hay una palabra clara que defina ese sentimiento) para no quedar atrapados en nuestras propias ensoñaciones y poder disfrutar del resto de cosas de la vida.

 

In all this time I have still not spoken of the mythical feeling. He is something important for all that one whose vital passion is the art by histories (Can have artists whose passion is only in the forms. He is something that respect but I do not share and they do not have because to undergo it the mythical feeling); one is the format that treats. It is a feeling of nostalgia, melancholy, perceptive clarity, rejoicing, sadness and joy at the same time, joy, security in one same one, to be able and understanding of the universe to a certain extent with the sensation to have access to the mental maps of the group, an emotion of transcendence and often also of transcendentalidad plus a sensation of which any things are possible in positive and that one same one can move mountains and by a period of too ephemeral time so would be desired he is conscious of the own sense in the world and the way to follow; good, surely this will have much to do and so some more or less near feelings like the experience religious or what some atheists call, of supposedly similar way to the religious experiences “the océana sea” and without forgetting the feeling connection with the universe and others (With base for the mythical feeling) that the writers we allowed ourselves to live sometimes in all its intensity (How he is something that to a certain extent the language does not manage it to express absolutely is no a word clear that it defines that feeling) not to be catched in our own ensoñaciones and power to enjoy the rest of things of the life.
 

En el ultimo año he tenido alguna idea en mi pasión de ser escritor. Una de mis ideas ha sido el sueño de crear una carrera de composición literaria. Es tal vez un loco sueño pero aspiro a poder escribir un boceto, con la ayuda y colaboración de todos los escritores y especialistas en el lenguaje, la mitología, el arte y la literatura que puedan querer participar de ese plan de estudios, para ponerlo en un libro antes de morirme de viejo. Es realmente complicado porque lo más parecido que hay ahora mismo es la filología y esto es aún más multidisciplinar y técnico. En ciertas materias de conocimiento haría falta crear conocimiento académico (En composición literaria el la investigación se hace por ensayo y error, además de argumentación, jugando con matices) como el filosófico a un nivel mayor que el de teoría de la literatura o similar, establecer algo de metodología de aprendizaje, introducir nociones base de otras materias como artes musicales (Una asignatura de un año. Qué además del ámbito teórico abre puertas de trabajo) o interpretación (otra igual) u otras (pintura, fotografía y escultura por ejemplo pueden servir y no sé cuales más), introducir formación en asignaturas reflexivas sobre la propia disciplina para ir progresando; lo que es complicado en una actividad que puede ser tan cambiante y de tener las cosas claras cuanto más dudas de todo como la filosofía, clases practicas de taller literario, observación, formación en documentación, teoría sobre los derechos de autor, alguna clase de cine y una anual de guión, clases teóricas de literatura y mitología con mucha frecuencia como pilar base, clases de análisis de la lengua y la literatura que van por rama y otras directamente complementarias como psicología, historia, filosofía y/o una mínima noción de algún idioma extra. Además, a ese sueño hay que tener en cuenta que, paradójicamente respecto a otras disciplinas, el aprendizaje de metodología directa es de bastante inútil y de poca utilidad en un comienzo y se precisa de bastante experiencia (Experiencia que dota la practica y la teoría de metodología indirecta a tutiplé) para sacarle provecho. Y unir todo eso resulta complicadísimo.

 

In the last year I have had some idea in my passion of being writer. One of my ideas has been the dream to create a race of literary composition. It is perhaps a crazy dream but I aspire to being able to write boceto, with the aid and collaboration of all the writers and specialists in the language, the mythology, the art and the Literature that can want to participate in that curriculum, to put it in a book before dying to me as an older person. He is really complicated because the most seemed than it has right now is the philology and this is still more multidisciplinary and technician. In certain matters of knowledge it would be necessary to create academic knowledge (In literary composition the investigation is done by test and error, besides argumentation, playing with shades) like the philosophical one at a level greater than the one of theory of Literature or similar, to establish something of learning methodology, to introduce slight knowledge bases of other matters like musical arts (a subject of a year. What besides the theoretical scope abre to doors of work) or interpretation (another equal) or others (painting, photographs and sculpture for example can serve and I do not know as the more), to introduce formation in reflective subjects on the own discipline to be progressing; what is complicated in an activity that can so be money changer and to have the clear things at the most doubts of everything like the philosophy, classes you practice of literary factory, observation, formation in documentation, theory on the rights of author, some class of cinema and one annual one of script, theoretical classes of Literature and mythology very frequently as to pound base, classes of analysis of the language and the Literature that go by branch and directly complementary others like psychology, history, philosophy and/or a minimum notion of some extra language. In addition, to that dream it is necessary to consider that, paradoxicalally with respect to other disciplines, the learning of direct methodology is of quite useless and little utility in a beginning and it needs experience enough (Experience that practices it equips it and the theory of indirect methodology to tutiplé) to remove benefit to him. And to unite all that is most complicated.

 

También he pensado en los sueños y en la competitividad. La competitividad está bien pero no me gusta cuando se sacrifica el bienestar y el desarrollo de los propios individuos por obtener algo siendo el mejor en algo. La competencia está bien pero si se lleva a cabo de manera completamente egoísta y destructiva hacia otros es un gran problema. Pienso que hay que saber crear competencia y saber respetar los sueños de los demás y los propios para que tus sueños procuren no aplastar los de otro en un equilibrio sano (Si el sueño de alguien es exterminar a miles de personas y destruir el mundo es un sueño que entra en contradicción con el sueño de otras muchas personas que sueñan con vivir en libertad siendo ellos mismos y por ser destructivo no se debe dejar que lo cumpla). Y esto se aplica a la economía, la educación, el arte o lo que se nos ocurra.

 

Also I have thought about the dreams and the competitiveness. The competitiveness is well but I do not like when she sacrifices the well-being and the development of the own individuals to obtain something being the best one in something. The competition is well but it is carried out of completely egoistic way and destructive towards others it is a great problem. Fodder that there is to know how to create competition and knowledge to respect the dreams of the others and the own ones so that your dreams try not to squash those of another one in a healthy balance (If the dream of somebody is to exterminate to thousands of people and to destroy the world is a dream that enters contradiction with the dream of other many people who dream about living in freedom being they themselves and for being destructive she is not due to leave fulfills it). And this is applied to the economy, the education, the art or what it is happened to us.
 

Y para acabar el tema de los sueños  (Que a éstas horas ya me vendrá el sueño) y la vida con el conocimiento y la filosofía) quiero contar que ya he acabado los extras de mi novela y que ya está registrada en el registro de la propiedad intelectual. Es un tanto desconcertante ver como los sueños se van cumpliendo y que tengan deseos, sueños y miedos al respecto. En cierto sentido las obras para un autor son como sus hijos. No puede evitar tener expectativas sobre ellas (Sobre los hijos se tienen expectativas que no siempre se cumplen), pensar que les ha dado una buena educación para cuando sean adultos o en el caso de los libros que el autor ha hecho bien el trabajo de composición. Y que el  les admitan en el mundo donde han de vivir (La comparación, en la parte de los libros, que las obras tengan aceptación (Qué despierten un interés y, a pesar de gustarles o no la historia junto a todo lo intrínsico a ésta y ver sus defectos y virtudes, les parezca que ha merecido la pena que estén en el mercado editorial) editorial, del lector estándar, del lector que va a comprar el libro, del especialista, de otros escritores y de los críticos). La verdad es que no quiero terminar de creérmelo y a la vez me lo creo porque es la pura realidad. Hace pocos días tenía mi obra en papel encuadernada y en blanco y negro. Podía poner mi dedo índice sobre el papel en las ilustraciones que hice y ver mi libro como algo más real no sujeto a la virtualidad de un documento pdf o Word. Lo registré y me fui corriendo a la editorial para entregarlo. Me perdí de camino y al final he quedado con mi editora en mi facultad para entregárselo el 15 de Enero. La verdad es que estoy muy ilusionado, alegrado, aterrorizado e inquieto con todo esto. Me preocupa llevarme el mayor chasco de mi vida, sé que he hecho un buen trabajo y sé que hasta que no pasé el tiempo y el libro no vea la luz no sabré la verdad de si la gente tendrá un hueco en su vida para conocer y valorar la novela.

 

And to finish to the subject of the dreams (That to these hours or the dream will come to me) and the life with the knowledge and the philosophy) I want to tell that or I have finished the extras of my novel and that or it is registered in the registry of the intellectual property. He is somewhat amazing to see as the dreams are been fulfilled and that they have desires, dreams and fear on the matter. In a certain sense the works for an author are like their children. They cannot avoid to have expectations exceeds (On the children expectations must who not always are fulfilled), think that it has given a good education them for when they are adult or in the case of the books that the author has done the work well of composition. And that they admit them in world where there are to live (the comparison, in the part of books, that works they or it have acceptance (What they wake up an interest and, in spite of liking history next to all the intrinsic one to this one and not seeing their defects and virtues, it seems to them that it has been worth the trouble that are in the publishing market) publishing, of the standard reader, of the reader who is going to buy the book, of the specialist, other writers and the critics). The truth is that I do not want to finish believing it to me and simultaneously I create it to me because is the pure reality. It does few days had my work in bound paper and black and white. It could put my forefinger on the paper in the illustrations that I did and see my book like something more real nonsubject the potentiality of a document pdf or Word. I registered it and I went away running to the publishing house to give it. I lost myself of way and in the end I have been with my publisher in my faculty to give it the 15 of January. The truth is that very I am deluded, I cheered, I terrified and anxious yet this. It worries to take to me the greater disappointment to me of my life, I know that I have done a good work and know that until I did not spend the time and the book it does not see the light I do not know the truth if people it has a hollow in his life to know and to evaluate the novel.
Ahora ya sí me voy a dormir y soñar con sueños, reflexionar y adquirir más conocimientos mañana, feliz año, adiós.
Now already yes I am going away to tomorrow sleep and to dream about dreams, to reflect and to acquire more knowledge, happy year, goodbye.
(Translation done with automatic translator)

  

       

 

 

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6 respuestas a El conocimiento, la filosofía, los sueños y la vida (The knowledge, the philosophy, the dreams and the life)

  1. Jesu dijo:

    bonita introducción al tema de los sueños… me gusta mucho tu idea de proponer la carrera de composición literaria, bueno… ¿por qué no hacer una carrera creativa? desde luego que me parece un sueño fascinante… yo aún no siendo optimista lo propondría y no cejaría en el empeño, me parece que la posibilidad de crear una carrera así merece la pena ser, al menos, tomada en consideración… Bueno, en lo relativo a introducir asignaturas de artes en general sería bastante lógico y factible. Ya existe en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada una asignatura que se llama "Teoría de las Artes", y en Historia del Arte también. Además, tenemos la carrera de Musicología, donde se dan fundamentos para la composición… entonces… ¿por qué no plantear la posibilidad de poder estudiar algo así como la creación literaria… Tenemos carreras adaptadas para la creación en diversas facetas de diversas disciplinas, pero sin embargo no en literatura y esa es una de las demandas fuertes de los profesores y alumnos de la carrera de Teoría de la Literatura.. ¿por qué no cursar unas asignaturas sobre composición poética, novela, teatro, etc…, creación literaria, una especie de taller literario, —pero no de barrio, sino algo más formal—, la elaboración de unos planes de estudio formales de una carrera literaria? Bien, pues, decía que no soy optimista, pero también que no hay nada imposible… porque si la universidad dice que no, siempre lo podrás hacer por tu cuenta.. al menos intentarlo. Digo que no soy optimista porque ¿dónde va a parar la carrera de Musicología ahora, la de Teoría de la Literatura, las Filologías, si lo que están no es aumentando asignaturas, sino podándolas?? mi gran preocupación es que pongo en duda que vayan a crear carreras nuevas de las que no se busque rentabilidad… me preocupa que estos adultescentes piensen: no es rentable, por tanto, no es viable.La cultura… ya ves… lo último en lo que se invierte… han quitado la financiación de todas las asociaciones, de periódicos de facultades y de apoyo escolar de los proyectos PROA y Rendimiento de todo el sur de Madrid, proyectos para ayudar en las escuelas e institutos a los chicos que necesitan más ayuda en los estudios y asociaciones donde se cultivan aficiones. Pero, claro, y como decía un adultescente en la comida de primeros de año… es que los estudiantes ¿para qué queréis asociaciones o periódicos?,si lo único que tenéis que hacer es estudiar. y ahora añado yo —y poner en el examen que hay estrellas verdes o naranjas y también estudiar… ¿y qué se piensan que es estudiar? ¿acaso se creen que estudiar es aprender cosas de memoria tal y como las dice el profesor o el libro? yo pienso que estudiar también es discutir lo que se aprende y eso yo lo veo en las asociaciones, es dar charlas introductorias a la astronomía o historia del arte o lo que sea los propios alumnos, es representar o adaptar una obra de teatro en filología, sentirla, sentir la emoción y cada palabra, es poder reflexionar escribiendo o creando poemas, publicando en periódicos, es compartir libros o revistas de astronomía o ciencia en la biblioteca de Alejandría de la asocicación Hypatia, es ir y subirte a la biblioteca y hemeroteca y consultar artículos que te llaman la atención, no sólo los que te dice el profesor para no sólo saber ese conocimiento mejor, sino para ver cómo razonan y qué pasos dan los científicos o los escritores o filólogos cuando tienen que demostrar algo o hablar de un tema… pero no, parece que sólo tenemos que ir a la universidad para hacer algo que sirva para ser rentable, investigar en algo importante, importante.. y qué es importante? Richard Feynmann se aburría como una ostra cuando le dijeron que se pusiera a reflexionar sobre algo importante, y resulta que el Nobel se lo dieron por reflexionar sobre un asunto banal– concretamente, estaba en la cafetería y observó cómo un chico lanzaba una bandeja a otro a cierta distancia, él estaba más o menos por debajo y se fijó en algo que cualquier adultescente habría considerado un hecho concreto, estúpido y banal, el movimiento giratorio del centro de la bandeja con respecto al movimiento de fuera. Subió a su habitación, hizo unas ecuaciones, empezó a pensar y lo relacionó con algo "importante" y así fue como hizo el descubrimiento para el cual le otorgaron el Nobel. Einstein, igual, imaginándose encima de un rayo de luz.. ¿quién consideraría esas imágenes y pensamientos de origen concreto y sin importancia aparente fueran el origen del eureka! de ambos Nobeles?Por eso me preocupa que digan eso, "vosotros lo que tenéis que hacer es estudiar, sacar el título y a trabajar, si no para qué tanto estudiar, para qué el esfuerzo de tus padres por darte una cama, luz, agua desde el día que naciste, para qué todo el dinero que has costado desde ya antes de nacer"? Bien, muy bien, que digan lo que quieran, pero mira, ahora esta gente que piensa y habla así qué?, qué han hecho de su vida y qué están haciendo si no es ver la televisión e ir de compras e ir presumiendo de sus borracheras? pienso que la cuestión no es qué es rentable o no, ni si la carrera va a tener más o menos salidas y en función de eso ponerla o no, sino si de verdad queremos que crezcan personas y no gente "adaptada al supermercado", a perdón, perdón, ¿he dicho supermercado? oh! qué lapsus, quería decir al "mercado laboral", oh!, oh! qué metafísicas suenan las palabras de los ángeles!… (gabilondos y cía)Por eso te digo, yo no soy optimista, pero cuando los sueños tienen que luchar contra la economía no es fácil, aunque sigo pensando que no es imposible, que tiene que haber otra manera si no se puede así. De cualquier modo, me gusta la reflexión de que sin sueños seríamos autómatas, eso es importante no olvidarlo porque ahora está mal visto hasta soñar despierto, ¿te lo puedes creer? te dicen "tienes que vivir en la realidad, en este mundo". Pues, cómo vas a nutrirte de tus sueños si les haces caso? la gente no entiende los mecanismos de compensación psicológicos del sueño nocturno o de soñar despierto, no entiende si le dices que quieres evadirte de este mundo todos los días un rato, pensando en tus cosas, en tu mundo, porque, claro, está bien visto que las escribas y las concretes en historias, pero ¿acaso no es lo mismo si las piensas en tu mente? si soñar despierto no te ayuda a cumplir tus sueños y te da fuerzas para afrontar las dificultades que me corten la cabeza, que me la como. Por cierto, muy bonitas fotos, sobre todo la nebulosa, la de Friedrich, las fotos de mares y la montaña con agujeros y la de Ámelie.Por otra parte, como tú también dices, es importante que si uno tiene una pasión, aunque sea científico y le guste escribir o la música también la cultive. Estamos hechos de pasiones y no hay nada como cualquier persona apasionada con su trabajo. Pero siempre hay algún adultescente al que le molestará que seas feliz y hasta que hayas nacido, pues que le den cacahuetes.

  2. Javier dijo:

    Comentario (1ª parte en referencia a la carrera de composición literaria; a terminar más adelante): Con ocho años ensayé para actuar en una obra escolar antes de que me quitaran el papel, con once y doce años actué (No pasamos de los ensayos) en una obra de teatro escolar, una obra de teatro del grupo junior de la iglesia, una actuación breve (A los dieciseis o algo más tarde) en una representación teatral en una charla de alguien en la que teníamos que representar el paso de un suceso problematico sencillo de consecuencias pequeñas a un gran problemón de grade cuando mucha más gente se metía en medio mediando entre sí y algo antes alguna interpretación en clase de expresión corporal, aparte de mimica. Esas experiencias me han permitido comprender mejor la manera de entender a los personajes y todo el proceso mental expresivo que la interpretación de un personaje adquiere; en el caso de un actor utiliza esa base de manera física y en el caso de un escritor lo hace por medio de las palabras. Por eso me parece crucial el incluir en esa hipotetica carrera clases de interpretación ya que, no sólo de manera teorica, si no practica, capten esa forma de expresarse y entender a los personajes de cara a que lo plasmen en papel para cualquiera de sus historias; algo que es más facil de aprender viviendolo que no sólo con nociones teoricas. Por otro lado, la parte ventajosa en la practica y que para que se admitiera como viable sería el mayor entendimiento con los actores y la mayor facilidad que tendrían para dedicarse luego al guión y a escribir teatro. La musica es tan crucial por una cuestión esencial muy simple. Ser capaz de expresar ciertas cosas que están en nuestra cabeza con mayor facilidad para historias y adquirir la percepción del ritmo más acentuada en las historias, junto a ventajas poeticas. La parte utilitarista viene en que se facilitaria la creación de letras para canciones, se adquirirían ciertas nociones musicales y con la capacidad de manejar instrumentos y expresar melodias se mejoraría la comunicación con musicos profesionales y cantantes profesionales para elaborar mejores canciones con letras más complejas y a la vez más acordes con el ritmo, no metiendose con sacacorchos. Las asignaturas especializadas es otro punto muy problematico. Haría falta una de guión, otra sobre el cuento, otra ensayistica otra de relato corto, otra de novela, una hiperespecializada de literatura erotica; es uno de los generos más dificiles de escribir con un poco de calidad, una asignatura teorica sobre la metafora (Qué en teoria de la literatura tal vez tenga cto. objetivo pero en composición literaria no está nada claro)… Y una asignatura sastre practica de otras artes o expresiones artisticas que tienen unos procesos propios más o menos comunes que se pueden aprender por el mismo sistema que para la interpretación.

  3. Javier dijo:

    Comentario (1ª parte en referencia a la carrera de composición literaria): Bueno, volviendo al tema y repitiendo algo de lo dicho, otro de los problema es la novela/ novela corta; algo sumamente complejo que es piedra angular porque es un poco cajón de sastre e incluir todo tipo de géneros y otras modalidades literarias. Por ello me gustaría que fuera una asignatura a tratar obligatoria en los diferentes cursos aunque fuera poco y que sirviera un poco de enlace de todas ya que en ella pueden entrar todas, aún a sabiendas de que el valor de cada una de las otras es equiparable. Es un problema ello ya que no paro de sentir que me faltan huecos de asignaturas a poner y todas esas especializaciones de poética, cuento, relato corto/ micro relato/ aforismos, ensayo, teatro, guión, narrativa (El taller literario sería efectivamente más serio que un taller literario de barrio. Debería haber relaciones entre éstos talleres literarios universitarios y los de barrio o más serios como las asignaturas de idiomas de las universidades y las escuelas de idiomas) y otras hiper especializaciones que habría que dejar para la optatividad por la especialización como la literatura erótica, literatura de terror, ciencia ficción y demás géneros que puedan precisar una mayor profundización. Y como trabajo crucial al final de carrera podría ser escribir una novela, un libro de poesía, de relatos cortos, un guión, un disco de composiciones literarias o una obra de teatro. También, hay el problema de la admisión de esos estudios porque, por mucho que en realidad los que nos dedicamos a la actividad literaria deseamos que esas personas adquieran esos conocimientos prácticos y teóricos para la composición literaria, hace falta vender esos estudios (Ya se hizo con las licenciaturas de filosofía y con el resto de títulos universitarios anteriores y posteriores; sólo que ahora serán más enfatizados todavía en la presentación de los planes) enfatizando las capacitaciones profesionales de esa formación porque si no es difícil que se admita. Me alegra que haya más gente y colectivos de facultades interesados seriamente en una propuesta así, y no sólo dos amigos escritores que de momento la planean como pasatiempo. La idea de la asignatura de música es una asignatura como musicología pero con una formación practica incluida que permita al escritor expresar todo eso que ya dije (Partiría del nivel ligeramente superior al de 3º de la ESO, año en el cual se da música obligatoriamente por ultima vez y se aprendería composición, quizás algo de canto se podría poner por variar un poco y que no sea toda la practica tocar instrumentos, pero sobretodo a manejar con una soltura expresiva no improvisada (Tocar una nota por minuto, leer las notas o aprender la partitura de memoria no es un nivel suficiente en ese punto. Tendría que desarrollarse un poco más que eso) que facilite el que tengas una melodía y música en la cabeza y la pueda expresar musicalmente con partitura y previo a ello con instrumentalización. Y habría prueba de nivel, igual que en interpretación o en otras disciplinas artísticas para no tener que cursarlas, en caso de aprobarse, si ya se tiene mayor nivel en ellas que lo que se pide. Algo muy útil para fotógrafos, actores, pintores o escultores, por poner algunos ejemplos, que añaden a su formación personal la composición literaria). La asignatura de teoría de las artes está bien pero la asignatura que planteo debería tener también una parte practica (Lo ideal es que fuera impartida por profesionales o expertos en esas materias) en la teórica sería interesante que almenos una clase sobre cada una de las disciplinas sea impartida como conferencia de uno de esos profesionales o expertos. La asignatura sería un poco caja de sastre e incluiría otras disciplinas no tan cruciales pero que también comparten metodologías mentales comunes en el proceso mental de esa disciplina y la escritura. Ahí entraría la fotografía, la pintura, tal vez la escultura, puede que los juegos de rol (Con ocho años, si no recuerdo mal, diseñé un juego de rol con su propia campaña basado en el mundo de Tolkien. Al final lo borré porque me ocupaba mucho espacio, no valoraba mucho mi trabajo, en mi casa tampoco se tenía en demasiada consideración que gastara tinta en imprimir eso (Más de cincuenta páginas con mapas, texto y tal) y eran demasiadas páginas a imprimir) y mi ordenador era una birria con menos de un giga de disco duro en el que ochenta megas era mucho. La experiencia me enseñó una forma de diseñar historias de manera dinámica con reglas muy fijas en las que el azar, junto a las elecciones, el uso del mapeo ilustrado hasta en detalle, intervenía enormemente en la creación de las historias, las historias se creaban a la vez que se escribían con gran dinamismo y había cierta importancia al elemento de subsistencia que en la literatura se tiende a trivializar, ayudando a la creación de historias de “escribe tu propia aventura”. Y también se podría añadir los juegos de ordenador que también precisan de un conocimiento a la hora de escribir historias con una modalidad de dinamismo unida a un elemento de “elige tu propia aventura” más otras reglas propias que hacen que esa complejidad se transforme bajo otros recursos en una forma distinta de contar historias que puede servir para la composición literaria después (Algunas de mis primeras composiciones se sacaron con mi hermano probando a diseñar programas con el Q-Basic o mi hermano con el visual-Basic) y sería interesante aprender esa parte de programación, aunque seguramente se pueda pasar a otra asignatura optativa. Así de manera extra se podrían dedicar a dos o tres disciplinas más en el ámbito artístico no tan especializado; eso dependería también de si fuera una asignatura anual o no (Seguramente cuatrimestral ya que así se podría complementar con la asignatura de practica de “observación”.Y esa falta de huecos me pone de los nervios por lo esencial de la literatura y la mitología; otros puntos clave junto al taller literario, la teoría de la literatura, la lingüística (Algo que va por modalidad), la filosofía de la lengua y la literatura (Qué también va en comunes, aunque adaptada en la practica con AADs sobre la filosofía de la escritura y demás), la teoría de la composición literaria, pura y dura, de los cursos finales y esa parte artística. Bueno, será que todos los planes de estudios que se diseñan echan en falta todo lo demás que se queda fuera al pasar a optatividad. Por otra parte no es tan inviable crear una ilusión de rentabilidad (Ilusión porque el verdadero fundamento es crear los estudios de formación como escritores que querríamos tener, sean rentables o no, los queramos como aficionados o como profesionales) que sea cierta en la practica porque el mercado editorial mueve cientos de miles de euros, el teatro bastante menos pero mueve lo suyo y el del cine y la televisión puede llegar a mover muchísimo dinero. Aquí está peor la cosa pero en estados unidos la huelga de guionistas generó un montón de millones de dólares en perdidas, simplemente en el ámbito televisivo, que si dejaran de hacer su trabajo en una producción de cine las perdidas podrían ser exorbitantes en el ámbito económico y ya no digamos en el cultural.

  4. Javier dijo:

    Comentario 2ª parte (El estudiar, la educación y lo importante): Estoy de acuerdo en que la valoración de la educación es nefasta hoy día. No se ha actualizado el concepto de estudiar y el sistema está mal diseñado en cuanto a que no equilibra la faceta de estudio por incar codos leyendo los libros que se mandan y otras formaciones paralelas (Lo que no quiere decir convalidar horas de hacer deporte por clases teóricas y no pisar las aulas) que suponen también estudiar pero de un modo diferente. Por ejemplo nos sobrecargan con actividades académicas extras y nos dan extensas bibliografías que no podemos apenas mirar mientras no demos algún año con una asignatura pendiente y tiempo de sobra o haberse graduado. En ese caso, en asignaturas como idiomas, no se nos dan utilidades como actividades extras del campus virtual cuando ya se tiene tiempo para hacerlas y tampoco están muy accesibles los profesores para seguir preguntándoles y hablar de las propias indagaciones e investigaciones. No hay planificación para un año sabático al acabar los estudios, por medio del cual se consolidarían los conocimientos, se pondría en claro todas las ideas respecto al futuro profesional y se podría profundizar mucho más en lo que se ha ido aprendiendo, se aprenderá. Además se descansaría, que la vida es muy larga y tampoco conviene estar siempre con prisas por estudiar nuevos títulos; sería incluso una forma de repasar conocimientos anteriores y mantener la formación continua. Sería un año de estudios planeado tras graduarse y sin cursar otras carreras, en el cual no se asiste a ninguna clase pero se sigue completamente en contacto con el mundo universitario para desarrollar la formación. Por otra parte sí, es vergonzoso que se reduzca el presupuesto en cultura y en formas de expresión, lo principal para forjarnos un futuro mejor. Yo tampoco entiendo esa mentalidad de vivir para trabajar (Y eso que el ser escritor a veces es un poco así porque es una actividad presente constantemente en la propia vida del escritor, pero no llega a tanto ni vivo sólo para mi trabajo por mucho que me encante. "¿Qué es lo importante?" es algo que en filosofía se le ha dedicado casi toda la historia de la humanidad y todavía no ha quedado claro. Así que si los filósofos llevan siglos tratando de averiguarlo sin éxito aún hoy dudo mucho que un empresario obsesionado con la economía o un científico pueda decirlo a ciencia cierta. Curiosamente la literatura es una de las artes que más rentabilidad tiene y que podría pasarse por esos horrorosos valores que tienen, por mucho que yo diga que los escritores no somos rentables, somos imprescindibles. Y en esa lucha de poderes, contra un poder económico que todo lo controla y que impone sus valores sin que podamos hacer mucho para oponernos a él más que colar el conocimiento en sí con valores no economicistas no podemos hacer. Sí, es un gran problema el que esté mal visto soñar despierto y tener los sueños. Menos mal que bastante gente nos negamos a ser autómatas. Las fotos no están nada mal aunque no han salido como esperaba. Las puse pegadas ocupando todo el espacio con varias y quedaba mejor pero el programa lo ha cambiado al publicarlas. Lo mismo lo mismo no es y precisamente esa es parte de la riqueza de escribir historias y también de soñar despierto, pues son dos cosas complementarias y distintas. Me alegro de que te haya gustado la introducción sobre los sueños. La capadocia tiene siempre un ambiente un tanto onírico por sus formaciones geológicas. Amelie es el arquetipo de idealista por antonomasia. Deberían incluir la palabra “adultescente” en el diccionario.

  5. Jesu dijo:

    ya, lo del año sabático estaría muy bien, yo creo q no se hace porque en realidad luego la gente se desmadraría ese año y no haría nada. Normalmente la gente necesita tener una agenda, un planing, un proyecto, pero no sé cuánta gente sería capaz de aprovechar un año sabático en plan para revisar bibliografía interesante que no pudiste mirar en tu carrera, complementar tu formación, lagunas, visitar museos, etc.. Pienso que al final se consideraría una pérdida de tiempo. Como te digo, a lo mejor en un país con individuos autotélicos podría funcionar, pero en España lo dudo. Pero bueno, siempre está la libertad personal de hacer las cosas por tu cuenta y eso que se llama carnet de Antiguo Alumno que te permite sacar libros y usar wifi en todas las facultades menos en educación, qué ironía.

  6. Javier dijo:

    Sí, es que en la facultad de educación no te consideran antigua alumna y ya no estás matriculada en sus clases; entonces te toca el limbo del estudiante licenciado. Sí, como es la gente en España un año sabatico constructivo funcionaría en pocos casos. De todas formas, siempre nos quedará soñar.

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