Sueños (seccion sobre psicoanalisis)

-Contenido manifiesto del sueño(alrededor del año 2000):

 

Me encuentro en frente de un edificio, difícil de describir, como una prisión, estoy sentado en una silla, apoyando los brazos en una mesa que tiene en el centro una sombrilla, oigo ruidos y temblores en un portón, me levanto y me alejo corriendo de allí, me vuelvo y doy pasos hacia atrás, de repente el portón se abre y por él salen dinosaurios y  animales como arañas y hormigas pero de tamaño gigante, todos en estampida, doy unos pasos hacia atrás de la impresión y me resbalo en un terraplén, consigo agarrarme a una rama y aguanto durante un buen rato hasta que la rama se rompe, entonces me vuelvo a resbalar y caigo por un barranco a un río muy profundo, sobrevivo y salgo a flote, después me despierto.

 

Interpretación del sueño(Noviembre-2004 ):

 

Creo que yo represento mi voluntad que esta en calma vigilando las pasiones que están contenidas en un lugar que representa el edificio, al darse cuenta de que las pasiones van a escapar del lugar que les corresponde, se aleja y las deja paso, observa sus efectos ya que estas son arrolladoras e imparables por lo que la voluntad no puede hacer nada contra ellas, los dinosaurios y los animales gigantes representan las pasiones, los segundos representan emociones que normalmente son pequeñas pero que al convertirse en pasiones se hacen gigantes, la estampida representa un cúmulo caótico de emociones, actuando todas a la vez  y de forma explosiva y conflictiva, el resbalarse por el terraplén indica como la voluntad es arrastrada hacia la perdida del control que representa el río profundo, el caer en el río quiere decir que es contenida, pero antes de eso esta la rama que representa el autocontrol, la sujeción de la voluntad y el medio para resistir a las pasiones, seguir teniendo en parte el control, esta resiste mucho tiempo porque yo tengo un gran autocontrol, pero el romperse indica que no puede aguantar mas ante las pasiones, al caer a las profundidades del río indica que la voluntad esta siendo ahogada, es decir contenida pero al final sale a flote y resurge, imponiéndose ante las pasiones, aunque  esa parte no se muestre, por lo que el sueño esta incompleto,  además este sueño solo representa una posibilidad ya que no muestra si la voluntad resistiera gracias al autocontrol a las pasiones y sin perder en ningún momento del todo el control se impondría a estas como en muchos casos ocurre.  

 

-Contenido manifiesto de otro sueño(octubre de 2004):

 

Me encuentro en una montaña y me encuentro con mi amigo Mario, este me dice “ No te preocupes, todo va a salir bien, aunque a veces el camino sea duro podrás conseguirlo”. Después comenzamos a subir la montaña, llevando un bastón cada uno y agarrados de una barra en la que no hay nadie en medio .

 

Interpretación de otro sueño(Diciembre de 2004):

 

El que me encuentre en la montaña creo que quiere decir que estoy siguiendo un camino que parece que es cuesta arriba, el que me encuentre con ese amigo tiene sentido ya que a pesar del poco tiempo que fuimos amigos, ya que nuestros caminos se separaron rápidamente, dejo una gran huella en mi, el que diga lo que dice tiene sentido en parte, ya que tenia la capacidad de dar esperanzas y consuelo ante las situaciones mas adversas, con su particular pesimismo, el que subamos la montaña juntos creo que quiere decir que me sirve de apoyo para seguir con el camino, y yo le sirvo a él, lo de los bastones pone énfasis en ello, lo de la barra es porque a mi me gusta el montañismo y soy uno de los muchos guías del grupo de montañismo de la ONCE, guió a invidentes y creo que el que los dos estemos a cada extremo de la barra quiere decir que ninguno de los dos sabemos a quien guiar o mi deseo de poder hacer esa actividad con él. 

 

-Contenido manifiesto de otro sueño(30-12-2004):

 

En mi mente aparece una costa preciosa, suena una voz que dice:“ ¿ Tienes disco nuevo? “. Entonces la costa empieza a cambiar a partir de la base, mientras suena música electrónica, el ángulo de la imagen gira, en círculos, como si se estuviera viendo a través de una cámara, después la imagen pasa a una montaña en la que ocurre lo mismo, finalmente pasa a una ciudad grande con catedrales y edificios monumentales en la que también ocurre eso, después me despierto.

 

 

Interpretación de otro sueño(01-01-2005):

 

El que empiece viendo una costa  indica un conjunto de lugares,  el que se diga lo del disco creo que quiere decir que empiezo una nueva etapa , es posible que se refiera a un nuevo año, ya que este sueño lo tuve la mañana del 30 de diciembre de 2004, el que aparezcan los otros lugares y que en ellos ocurra lo mismo quiere decir que este donde este, viendo las cosas desde todos los ángulos, aunque estas cambien no lo hacen en profundidad, lo de la música puede significar que voy a comenzar una etapa frenética.

 

-Contenido Manifiesto de otro sueño (21-02-2005):

 

Me encuentro en clase, es primera hora, aparece Juanjo el profesor de física y química, es curioso ya que a primera hora me toca lengua, esta dispuesto a dar clase, me voy y dejo el instituto hasta la siguiente hora, ya que el profesor de lengua no ha venido, aparezco en la calle en la que se encuentra el colegio Víctor Jara, la puerta de la entrada es distinta, tiene una especie de hueco, intento meterme por el y meter por el una bici pero no puedo, cojo la bici y voy calle abajo, veo a la profesora que me dio tecnología en tercero,  intento que no me  reconozca, paso por la calle Turquía, me reconoce, camina en la misma dirección que yo, vuelvo al instituto y después me despierto. 

 

Interpretación (24-2-2005):

 

El sueño representa que busco mi propio orden, cuando el orden existente no es el que yo quiero, busco entre mis recuerdos, intento recobrar los ordenes de otros tiempos pero no puedo, así acepto el orden existente, mi profesora de tecnología en tercero representa mis emociones, en principio yo no quiero hacerlas caso y cambiar el orden existente pero finalmente me muestran el camino para aceptarlo. 

 

-Contenido manifiesto sueño(18-4-2005):

 

No recuerdo claramente el sueño, era algo de una playa, en la que había diversas personas, entre ellas estaba Virginia,  me anima a meterme en el agua, dejo las cosas en la orilla de la playa, una mochila, una toalla, mis gafas y me meto en el agua, tras eso aparecen unas gafas que les falta una lente, se les ha caído el tornillo, son negras y se sujetan mediante unos plásticos elásticos, veo la lente encima de la mesa, al igual que las gafas, tras eso me despierto.

 

Interpretación (18-4-2005): 

 

No tengo muy claro que significa este sueño, la playa podría representar estabilidad y el agua inestabilidad, la mochila podría representar las cosas que guardo, secretos, cosas confidenciales, la toalla representa la manera de actuar, premeditando la mayor parte de mis actos, cubiertos de forma que evito los riesgos, mi forma anterior de actuar, las gafas representan mi anterior forma de ver las cosas, la gente en la playa  representa que hay mucha gente que vive en la estabilidad, Virginia no se porque esta ahí, el que vaya

a meterme en el agua representa que estoy entrando en un momento frenético de mi vida, abandono la estabilidad que me caracteriza y con ello dejo muchas cosas atrás, lo de las gafas representa que últimamente estoy teniendo una visión un tanto parcial de la situación  pero que puede cambiar, el que las gafas sean negras no se lo que puede significar, el que la lente este encima de la mesa quiere decir que puedo volver a tener una visión total de las cosas, tengo una visión estable de la situación sea completa o parcial, no puedo interpretar nada mas de este sueño,(22-4-2005): he estado pensando y creo que lo de las gafas negras quiere decir que mi visión de la realidad esta llena de incertidumbre, quizás oscuridad, un futuro incierto y que no parece demasiado bueno, desde el presente, lo de la mesa significa que esta visión frenética de este periodo de mi vida supone a su vez una gran estabilidad en mi mismo aunque resulte paradójico, por ejemplo el que ninguna chica me resulte atractiva o que la razón me funcione tan bien últimamente, o que mis habilidades de manipulación estén paradas en su desarrollo, almenos eso me parece. 

 

-Contenido manifiesto de un sueño(27-5-2005):

 

Me encuentro enfrente de unos edificios similares a los de mi casa, hay arbustos y un montón de gente por allí, gente que no conozco de nada, hablo con José Mariano mi profesor de religión para que me de un piso, me enseña un montón de papeles y me dice algo, no me entero bien y busco alguien que me informe, me encuentro  con otras personas que quieren conseguir piso, una de ellas con un carrito de la compra, me entero de que me lo han concedido y cuando voy a entrar en la habitación dos veinteañeros que no conozco de nada  que van con monos azules, y que son mecánicos ya que tienen un taller, me dicen que necesitan urgentemente el piso, es mi turno y podría cedérselo, mientras lo pienso aparece Julie Benz y me dice que necesitamos el piso, tras eso toda esa imagen se desvanece y  ante mi visión del sueño aparece una especie de presa, pero no hay nada alrededor(fondo blanco, como en la película de Matrix), tampoco es como las presas habituales, es de piedra, piedra de castillo, grisácea, y esta especie de presa se parece a un frontón con la pared un poco inclinada, alrededor todo es blanco, tras ver eso me despierto.

 

Interpretación del sueño(8-6-2005):

 

Esos edificios representan el hogar, mi sitio en el mundo, los arbustos pueden representar lo oculto, José Mariano aparece porque es alguien que admiro, un amigo, un profesor que quizás pueda ayudarme a encontrar mi sitio en el mundo, en el sueño no se lo que me dice porque mi lugar en el mundo no esta claro y lo intento descubrir, los papeles representan ese conocimiento, mucha mas gente busca su sitio, algunos por medio del materialismo, creo que el carrito de la compra representa eso, encuentro un lugar en el mundo pero hay otras personas que lo necesitan mas urgentemente, que se dedican a ayudar a los demás, Julie Benz(Es la actriz que interpreta a Darla en las series “Angel y Buffy cazavampiros”) no se que pinta en el sueño, creo que podría representar el deseo de encontrar un lugar en el mundo, la presa representa que llevo mucho tiempo conteniendo mi potencial por alguna razón, conteniendo mi talento sin que haya en que usarlo.

 

-Contenido manifiesto de un sueño (Finales 2003):

 

Me encuentro caminando por la nieve y estoy perdido, estoy con Ornela, nos vamos a una cueva, ella tiene frió a pesar de llevar el abrigo, yo me acerco a ella, me pego a su lado para darla calor, ella comenta que soy como una estufa, tras eso permanecemos juntos en la cueva mientras hay una tormenta, hasta que alguien nos rescata.

 

Interpretación(12-6-2005): 

 

No tengo claro que hago yo en la nieve, el que este perdido puede indicar una gran confusión en mi vida, tal vez una incertidumbre en el terreno amoroso, el que aparezca Ornela es porque cuando tuve el sueño ella me gustaba o sentía una atracción sexual tras dejar de gustarme(por si hay alguna duda yo no le resulto atractivo ni nunco le he resultado atractivo), la cueva representa un refugio ante tanta incertidumbre  y confusión, el abrigo creo que representa protección, una protección contra el exterior, y el frió representa una necesidad que no puede satisfacer a pesar de estar protegida contra cualquier problema exterior, yo me acerco y con ello hago compañía e intento solucionar su problema, al parecer soluciono su problema bastante bien, esto puede indicar un deseo de contacto humano, de tener contacto físico con ella y de conseguir su aceptación, que me aprecie, lo de la tormenta expresa los problemas, y el que permanezcamos juntos en la cueva significa que ambos buscamos refugio ante los problemas que tengamos hasta que se solucionen, en este sueño se refleja mi deseo de protección exterior y vació interior que tenia en aquel entonces y mi necesidad de solucionarlo.     

 

-Contenido Manifiesto de un sueño (Mayo de 2004):

 

No lo recuerdo claramente, estaba en Riofrío y enseñaba mi casa de allí a Yolanda Moreno, hablaba con ella y le comentaba cosas del salón, no recuerdo nada mas del sueño.  

 

Interpretación(12-6-2005):

 

El que enseñe a Yolanda moreno mi casa de Riofrío expresa mi deseo de mostrarme a mi mismo, una parte de mi pasado sobretodo, y mas concretamente los aspectos mas vinculantes de este, Yolanda aparece porque en aquel entonces sentía atracción física hacia ella(era un amor no correspondido por si hay alguna duda), aunque apreciaba algunos aspectos de su persona, no logro interpretar nada mas.

 

-Contenido manifiesto de un sueño (anterior al año 2000):

 

Me encuentro en algún lugar de color azul cian, hay un sofá y un Star Gate cerca de donde me encuentro, el Star Gate esta abierto y paso a trabes de él, luego la imagen cambia y el Star Gate aparece en el vació del espacio, enfrente del mundo y se abre, tras eso me despierto.

 

Interpretación: 

 

Desde hace años me gusta la serie de Star Gate y es una de mis series favoritas, no recuerdo bien los detalles de este sueño ya que por aquel entonces los sueños eran un pasatiempo para mi y carecían de significado, este fue significativo porque fue una de mis sueños favoritos y se repitió en diversas ocasiones, aunque nunca le busque significado me resulto muy interesante, quizás represente la tranquilidad y un transito de una etapa a otra de mi vida, un paso de una vida tranquila sin complicaciones ni preocupaciones a otra en la que me comprometo a interesarme por el mundo en su totalidad y por lo que me rodea, no solo pensar en mi mismo sino también en lo demás y en los demás, un cambio en mi visión del mundo relevante pero aun así que no se porque este sueño era reiterativo. 

 

-Contenido manifiesto de un sueño(27-11-2005):

 

Aparece un coche amarillo, de esos de los caricaturizados, esta recorriendo una calzada peatonal, de esas de ladrillos azules y rectangulares, la calzada tiene curvas y da vueltas descendiendo, mientras toda la estructura y el coche flota en un vació negro, de repente aparece la imagen de una galaxia girando sobre si misma, se puede observar como giran los gases y las estrellas, tras eso vuelve a aparecer la imagen del coche y en él estoy yo, el coche esta haciendo lo mismo que antes y tanto la imagen de la galaxia como la del coche se repiten varias veces, luego el coche llega a un punto donde el vació esta en el lugar de la calzada y el coche se para, salgo despedido por el retrovisor y caigo en lo que parece el vació, voy a empotrarme con otra parte de la calzada y esta apenas tiene pendiente hacia abajo, tras el golpe me levanto y comienzo a andar, tras eso no recuerdo nada mas del sueño ya que me dormí.

 

Interpretación (29-11-2005):   

 

El coche puede representar mi conciencia aproximándome poco a poco a mi inconsciencia, el vació negro representa la incertidumbre y desconocimiento de esa parte de mi mente, las curvas representan la confusión y perdida del orden lógico a medida mi mente pasa del consciente al subconsciente, los ladrillos de la calzada que eran iguales a los de algunas calles de Lisboa son azules además de porque en la realidad eran así, por que representan la relajación y la tranquilidad, la galaxia no se si significa algo, ni porque aparece varias veces, yo represento a mi capacidad de percepción consciente y preconsciente, el coche se para porque al representar la consciencia y al llegar a la parte de la calzada que representa a mi inconsciencia, la frontera entre la consciencia y la inconsciencia frena en seco y yo salgo disparado del coche, representa todo eso como esa percepción deja la consciencia y de golpe pasa a la inconsciencia, luego el que yo camine por la calzada que es llana dirigiéndose ligeramente hacia abajo representa mi percepción en el preconsciente, como voy adentrándome en el subconsciente que me resulta desconocido y gran parte de mi mente que también lo es y representa cierta incertidumbre acerca de cómo puede ser, todo ello representado nuevamente por el vació, este sueño puede representar también la búsqueda introspectiva que estoy realizando últimamente. Desde otro punto de vista puede representar distintas etapas de mi vida, la etapa frenética en la que estaba representada por el coche y la etapa tranquila y también incierta en la que estoy, que esta representada por mi mismo andando por la calzada, como va demasiado lenta respecto a lo que me gustaría y la incertidumbre de todas esas etapas(vació), las curvas pueden representar ciclos o fases de mi vida con tendencia a repetirse de alguna forma y a lo demás del sueño no le encuentro otro significado.

             

 

 

             

 

Esta entrada fue publicada en Pasatiempos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sueños (seccion sobre psicoanalisis)

  1. Javier dijo:

    Hoy he recibido algunas quejas respecto a uno de los sueños que puse, por lo tanto lo he borrado. Espero que si ha alguien algun otro contenido manifiesto de algun sueño le ofende que me lo diga lo antes posible, adios.

  2. Noelia dijo:

    javier no t da verguenza poner esto..k asco por favor..no deberias contar tus sueños ya k ellas y no digo nombres se ridiculizan…yo ke tu lo iba kitando..un dia te va a llamar la atencion el novio de alguna de ellas por tener sueños tan raros..el novio de ellas o de las posteriores xicas k t empiecen a atraer..Javi,ten cuidado donde te andas y donde te metes,un dia t vas a llevar un disgusto.Bye

  3. Javier dijo:

    No, no me da verguenza, la pregunta es porque me tendria que dar verguenza algo asi, es un sueño que realmente cuenta algo muy distinto, pensado como psicologo no me parecia algo ofensivo ni nada de eso, como se deberia saber los sueños son simbolicos y por lo tanto el contenido manifiesto de estos no coincide con el contenido latente, ese sueño era un buen ejemplo de como los sueños no son lo que parecen y a quienes les interesen o pueda interesarle la psicologica resultaba muy util, siento que se hayan molestado y por eso he borrado el sueño pero tengo todo el derecho a contarlos, ademas como comprenderas los sueños que he puesto no son sueños que no me importa que se hagan publicos, tambien tengo por supuesto contenidos manifiestos con sus interpretaciones que no quiero que cualquiera lea. Eso de que tengo sueños raros es muy relativo y me hace preguntarme que sueños tienes tu para que estos sean raros. No tiene mucho sentido que los novios de las chicas se enfaden conmigo por tener sueños "raros" aunque no lo descarto, en cuanto a que pienses que deberia borrar esta pagina es una opinion y lo que deberias preguntarte es porque la he puesto antes de exigir que la borre porque no pienso hacerlo, me da igual que entiendas para que esta.

Responder

