Una reflexion

Hace unas semanas estuve reflexionando sobre diversas cosas y recordé que en religión por fin habíamos quedado en dar el tema de la existencia de dios, recordé cuando mi profesor de religión comento los aspectos del tema que en principio íbamos a dar, uno de los subtemas era como podría ser dios y eso me hizo pensar sobre porque a nadie que sepa se le ha ocurrido una determinada caracterización en cierto aspecto, bueno ya voy a enseñar la reflexión que escribí al respecto.

 

He estado pensando sobre algunas preguntas que se pueden plantear acerca de la existencia de dios y me ha resultado curioso el hecho de que en ninguna religión se concibe la idea de que dios independientemente de que sea creador o configurador del universo no conciba el bien y el mal. Es una posibilidad en la que no creo pero tampoco seria de extrañar que estuviera equivocado. Al fin y al cabo si  en el universo no existe lo correcto o incorrecto, conveniente o inconveniente que se haya demostrado hasta la aparición de los animales, sobretodo los mas evolucionados. Lo correcto e incorrecto solo lo conciben los seres humanos y los perros según se cree, lo conveniente o inconveniente solo viene determinado por el hecho de que este a favor de sus intentos y su supervivencia en el caso de los animales. En el caso del ser humano (que es un animal aunque nos excluyamos como especie y nos consideremos una especie aislada respecto al resto, es decir que seamos demasiado distintos a los otros animales como para incluirnos filosóficamente en ese grupo) lo conveniente e inconveniente va mucho mas haya, va determinado subjetivamente por nuestros sentimientos y visión del mundo mucho mas que cualquier otro ser vivo conocido, ello nos ha permitido darnos cuenta de que en el universo salvo diversos seres vivos  el orden y el caos parece ser la concepción que prima, lo conveniente e inconveniente dependen completamente del punto de vista y a largo plazo lo inconveniente se convierte en conveniente y a la inversa. Es perfectamente racional pensar que tiene que haber unas normas morales universales y divinas (para quien crea en dios como yo) pero no hay pruebas convincentes que lo demuestren, prácticamente nuestra razón y nuestros sentimientos de rechazo o aprecio hacia determinadas conductas, ideas, etc. Es casi una necesidad creer que esas valoraciones intentan basarse en unos valores universales para que así nuestra vida tenga un mayor sentido y podamos explicarnos porque tendemos a tener esos valores y no otros, aunque me extraña que los filósofos cristianos se empeñaran en que dios era perfecto, bueno, omnisciente, omnipresente y todo poderoso pero aun así exista el mal, no llegando a la conclusión de que dios no concibiera el mal y por lo tanto la valoración de este sea subjetivo y hecha exclusivamente por nosotros. Aunque pensándolo mas a fondo eso carecería de sentido teniendo en cuenta que en cierto modo estamos hechos a imagen y semejanza de dios, seguiré reflexionando al respecto, ya es suficiente por hoy, fin de la reflexión.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en filosofia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una reflexion

  1. Manuel dijo:

    limasaber@hotmail

  2. Luis M dijo:

    buen espace. impresionado me has dejado, sobretodo tu reflexion sobre dios y tus frases.sigue asi, un saludo

  3. Javier dijo:

    Luis, me alegro de que te halla gustado y espero que le guste a mucha mas gente, aun asi agradezco cualquier comentario sobre mi pagina o una parte de esta, lo que sea, positivo o negativo pero razonadamente y que sea constructivo, si se quiere discutir algo tambien se puede poner, adios.

  4. sara dijo:

    a estado bien javi me a gustado mucho pero yo no puedo pensar en lo mismo por que no creo en dios.

  5. Sara dijo:

    muy bien escrito y tal, pero tío… usa más los puntos, xq con tanta coma una pierde el hilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s