Nociones básicas de psicoanálisis

 
 

Con motivo de las confusiones e ideas erróneas que he observado por los comentarios expuestos acerca del psicoanálisis he decidido dar algunas explicaciones sobre el psicoanálisis y puede que algún otro ámbito de la psicología para que nadie tenga malentendidos ni concepciones erróneas del tema.

 

1ª El psicoanálisis es una rama de la psicología, cuyo fin es el conocimiento del propio individuo a trabes de lo que su subconsciente muestra, fundamentalmente a trabes de la interpretación de los sueños y aplicar este conocimiento a nivel terapéutico, como forma de conseguir mostrarle que problemas tiene sin ser consciente de ellos para solucionarlos o también se aplica ese conocimiento sencillamente para conocer mejor a la persona.

 

2ª Los sueños son simbólicos, es muy infrecuente encontrar aspectos literales en los sueños por lo que a la hora de interpretar un sueño no hay que contar con ellos.

 

3ª La mente tiene fundamentalmente tres partes, el consciente, el preconsciente (donde se ven los sueños, aunque un sueño se puede ver estando en un estado mas o menos lejano del subconsciente) y el subconsciente.

 

4ª Los impulsos son generados por el Ello que se rige por el principio del placer y no tiene autoridad moral. El Superyo es el encargado de la autoridad moral y la autoestima, generando sentimientos de castigo o satisfacción según respete o infrinja las normas morales (es lo que vulgarmente y filosóficamente se conoce como consciencia) así como creando una imagen idealizada del individuo que es mucho mejor a la realidad. El Yo se encarga de regular la actividad del Ello y del Superyo, reprimiendo los impulsos inaceptables (enviándolos al subconsciente), proyectándolos en otras personas o a trabes de los tics. 

 

5ª El subconsciente afecta al consciente al igual que el consciente afecta sobre el subconsciente, por lo que es importante lo que el subconsciente muestra para así poder solucionar el problema durante la vigila. Es frecuente que los problemas de la vigilia se muestren en el subconsciente, así como que los símbolos que aparezcan hagan referencia a temas, recuerdos o personas que han sido relevantes durante la vigilia aunque los motivos de porque aparecen no están claros, es decir puede que se averigüen pero puede que no.

 

6ª El conocimiento de los símbolos es limitado y pueden variar de significado desde diferentes perspectivas, por ejemplo si se interpretan como que representan a uno mismo todos los símbolos o si se interpreta como que representan de cara al exterior; es decir percepciones, deseos, emociones  y relaciones interpersonales con las personas que aparezcan en el sueño. Así como se relacionen unos símbolos con otros, todas las interpretaciones pueden ser compatibles y complementarias pero tienen que tener sentido y hay que intentar saber si tal o cual interpretación es adecuada para el soñador a trabes de la introspección de esa persona.

 

7ª La simbología de los sueños no suele seguir la lógica que nosotros utilizamos, mas bien tiende a ser desde nuestro punto de vista ilógica, por lo que no hay que interpretarla de forma literal, todos los aspectos del sueño significan algo o almenos suele ser así, aunque teóricamente hay sueños o aspectos del sueño que no significan nada aunque yo personalmente dudo si eso es cierto o no logro encontrar la interpretación.

 

8ª En los sueños se suelen representar deseos y miedos, así como lo inaceptable de forma simbólica, tal es el caso de la sombra.

 

9ª Según una postura los símbolos universales pueden encontrarse en un subconsciente colectivo y las diferencias individuales son minoritarias, en cambio dada mi experiencia es al revés, cada subconsciente individual tiene su propia simbología que no suele ser común aunque no niego la existencia del subconsciente colectivo, aunque los símbolos de este son minoritarios.

 

10ª Existen los sueños lucidos en los cuales se es consciente de que se esta soñando y se puede ejercer control sobre el sueño, incluso algunas personas consideran que al hacer lo que comúnmente se denomina soñar despierto se están teniendo sueños lucidos, aunque que eso sea un sueño lucido o simplemente imaginación no esta claro.

 

11ª Pueden darse fenómenos en teoría poco corrientes como pueden ser sueños precognitivos o telepatía, almenos existen teorías sobre ello.

 

12ª A la hora de clasificarlos hay muchos tipos de sueños (pesadillas, sueños lucidos, eróticos, asimilativos, precognitivos, del mas allá,  etc. Por lo que se suelen clasificar como sueños pequeños o grandes, los segundos son los que mejor se recuerdan y cuentan algo más importante, son menos frecuentes que los otros, ya que los otros son mas frecuentes y cuentan cosas supuestamente menos importantes.

 

13ª Los sueños sirven para mantener el equilibrio mental y no volvernos locos.

 

14ª Un detalle de un sueño en el que solo se recuerde ese detalle de un sueño puede ser importante. Así como interpretar el máximo numero de detalles de un sueño para entenderlo mejor y tener también una interpretación general de lo que el sueño quiere contar.    

 

 

    

 

Esta entrada fue publicada en filosofia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nociones básicas de psicoanálisis

  1. Fátima dijo:

    hola me llamo la atencion tu spacio por el nombre te llamas javier valladolid jajaja io soy fatima valladolid alomejor y somos hermanos no? naaaaa un saludillo desde peru bye bye

  2. sara dijo:

    hola javi a estado muy bien lo de los sueños me a gustado mucho,yo opino igual yo sueño cosas que tiene sentido hasta soñe con la muerte eso creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s