Reflexion sobre mi lectura de la primera parte del Quijote

 

Hace unos días acabe la primera parte del Quijote, después de comenzarla en Enero. Resulto que fue una experiencia interesante, para mi la novela tiene pocos momentos divertidos pero es entretenida. Además de compleja y con una profundidad oculta mayor de lo que esperaba. Cervantes juega con el lenguaje, habla sobre si mismo, su vida, la sociedad, la humanidad, la vida de personas que hay a su alrededor y de otros temas incluso de forma muy sutil. Por ejemplo se refleja muy bien su vida en la figura de don quijote: Al igual que don quijote tuvo muy pocos éxitos en su época a lo que en cuestión de literatura se refiere, no tubo ningún éxito en su intento de triunfar en el teatro ya que no podía competir con Lope de vega. A pesar de escribir obras tan geniales que se mencionan en los libros de lengua y los profesores intentan convencernos de que de tener ocasión las leamos aunque luego no se haga estuvo toda su viva malviviendo, no reconociéndose sus meritos literarios tanto como deberían. Estos hechos quedan reflejados en el personaje de don quijote con sus aventuras en los que sale mal parado, malvive y consigue muy poco.

 

También está reflejada su experiencia como soldado, no solo con las descripciones de otros lugares de Europa y África sino también con el esfuerzo de don quijote por cambiar el mundo. Tal idealismo lo tendría probablemente Cervantes de joven, bueno, no tan extremo como llegar a la locura pero desde luego seria comprensible que se fuera a luchar para que con su intervención cambiara algo, además de adquirir honor y gloria que en la época en la que vivió eran muy valoradas. Resulto que en ese periodo de su vida fue herido en combate en varias ocasiones, en la batalla de Lepanto se le paralizo uno de sus brazos y además cuando unos piratas le capturaron y paso cinco años en Argel las personas a las que servia se desentendieron de él hasta mucho después y no le reconocieron sus derechos como soldado, esto es muy importante para comprender su actitud posterior hacia el idealismo y la figura de sancho que representa el realismo pero que aun así se embarca en una aventura para adquirir riquezas y acaba mal parado. Esto parece concordar con el caso de Cervantes y sus experiencias, seguramente sintiera cuando escribía el quijote que cuando era joven era como sancho: analfabeto, capaz de buscar las mayores aventuras por riquezas y poder. Además plantea una cuestión filosófica importante acerca de la realidad, la visión de cada uno, empieza a atisbar sin ser realmente consciente de ello el perspectivismo aunque desde un punto de vista de la locura.

 

Bueno, para acabar comento que hay que leerlo pero con calma y al ritmo marcado por uno mismo, por eso es preferible leerla antes de 1º de bachillerato que es cuando la suelen mandar, merece la pena ver como es que supone una gran diferencia a que te hablen de él. A mi no me parece el mejor libro del mundo pero hay que reconocer que es uno de los mejores libros de la literatura aunque no sea mi preferido, el mejor de la literatura española de su tiempo junto con su secuela. Aparte de que tal vez sea el mejor libro de la literatura española aunque eso es cuestión de opiniones, en cuestión de calidad yo diría que si, pero no es el que más me ha gustado. Yo no quiero ponerme pesado con este tema así que dado que probablemente no vayáis a leer ni esto prefiero dejar el tema por ahora. Cuando lea la segunda parte podré decir más al respecto sobre la obra pero por ahora estoy ocupado y tengo otras prioridades.

 

 

Esta entrada fue publicada en Pasatiempos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s