Consejos para escribir poesia

 
En estos ultimos dias he presentado algun poema en algun certamen literario y francamente hacer poesia resulta entretenido.Yo no soy precisamente un entusiasta de la poesia pero en mi vida he escrito algunos poemas más que nada a nivel personal para mejorar con esa literatura y por la belleza estetica que puede tener decir cosas de esa manera.
 
He de decir que en principio no necesito escribir en verso para nada ya que la prosa me sirve perfectamente para expresar las cosas profundas o superficiales que quiera expresar, además tiene una cierta rigidez metrica y rimica que limita o dificulta la expresion del mensaje. Esto la hace más interesante ya que supone un reto para expresar lo que facilmente se podria decir en prosa. Recomiendo que alguna vez se haga poesia y voy a dar algun consejo.
 
 
1ª No debe ser una poesia forzada, es decir el poema tiene que salir solo, por la inspiracion de la propia persona sin imposiciones externas aunque luego se hagan modificaciones para ajustarlo a cierta rima o metrica y a lo que se quiera decir.
 
2ª No es necesario respetar una metrica concreta y exacta, jugar con la metrica haciendo que unos versos más largos que otros resulta creativo y puede resultar casi tan complicado como hacer un poema con todos los versos iguales. Conviene intentar igualar algunos versos para que sean iguales ya que si no queda francamente mal y no queda poesia sino algo parecido.
 
3ª En cuanto a la rima se puede ser muy creativo con ella, rima asonante,  con rima asonante, poner en el poema ambas, hacer que algun verso sea arimico respecto al resto, variar la estructura ritmica del poema de una estrofa a otra, entremezclar rimas de unas estrofas a otras, etc.
 
4ª En cuanto al ritmo del poema a mi me gusta mucho que el poema sea aparentemente un caos ritmico pero que en realidad tenga cierto orden, arriesgarme con versos largos y dividirlos en una numero de silabas irregular al establecido por el silencio de mitad de verso, llegar a no ponerlo, poner comas en medio de versos o al final de tal verso que normalmente no se pondria.
 
5ª Se suelen poner muchas figuras literarias como metaforas que dificultan muchas veces el entendimiento del contenido del poema aunque lo mejore esteticamente, yo en principio no intento nada de eso y doy prioridad al contenido para que se consiga un entendimiento de este sin dejar un poco de belleza estetica en el poema. Ademas otro efecto interesante es que haya versos iguales que visualmente parezcan metricamente muy diferentes, por ejemplo largos o cortos, esto se consigue a menudo acabando una palabra por vocal y la siguiente empezandola por vocal o h.
 
6ª En cuanto a la tematica no tiene porque ser unica en el poema como se ha hecho habitualmente, sino que puede terner diversos temas lo cual resulta util ya que se puede pasar de unos a otros de una forma muy natural, yo en mis poemas lo hago siempre asi. En cuanto a la tematica hay tal variedad de temas como poemas: El amor, la vida, la muerte, la critica social, la filosofia, la belleza de lo que sea, las frutas, la amistad, los deseos insatisfechos, la critica personal, las penurias de la vida o los deseos para el futuro son algunos ejemplos.
Esta entrada fue publicada en explicación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consejos para escribir poesia

  1. La Pagana dijo:

    ienes mucha razón en todo esto que dices. Yo, ya ves como son mis poemas, verso libre al poder.
    Gracias por visitarme y gracias por recomendarme la pagina de tu amigo. Me he reido un buen rato!!
    Un saludo

  2. Jesu dijo:

    Yo estoy de acuerdo con eso de que la poesía tiene que fluir como un manantial de ideas y dejarla que se exprese, que se plasme nuestro momento ontológico, no reprimir ese estado puro, inicial en que salen las palabras, pero no siempre te salen las palabras al mismo tiempo que piensas así, tal y como las sientes y las quieres poner, porque a veces tienes que pararte un poco y pensar en la palabra exacta o se te ocurren varias a la vez y tienes que elegir la mejor, pero no siempre aciertas, porque mientras escribes pues puedes hacer unos cuantos tachones y bueno, la verdad es que si no te importa mucho la métrica, pues puedes probar con la poesía en prosa o poema en prosa, que a mí me gusta bastante, aunque no por ello no dejo de hacer sonetos, por ejemplo, porque me gusta la musicalidad, ese ritmo, y las pausas en cada momento adecuado. Además yo sí pienso que la poesía debería seguir defendiéndose así en verso como tal y que no es comparable a la prosa, porque no pienso que puedas expresar todo con prosa, acaso puedes expresar la Novena de Beethoven o un ocaso tras el mar con nubes de colores, o lo que es estar enamorado? Bueno, a lo mejor lo puedes expresar en parte, pero yo pienso que el verso es más posible que esté unido con la música y la música expresa mejor el sentimiento del amor, de lo sublime, de lo desconocido que las palabras. Y yo lo siento pero lo de las figuras retóricas tampoco estoy de acuerdo, a mí por ejemplo me sale escribir con metáforas, y no lo hago aposta, sino que lo quiero expresar así, y me gusta mucho, y la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora, entonces? pues a mí estéticamente me parece una Belleza sideral. En fin… yo creo que, al igual que cada maestrillo tiene su librillo, pues cada escritor tiene su manera de inspirarse y de escribir, los consejos yo creo q son un poco subjetivos, pero bueno, con algunos sí estoy de acuerdo como los puntos 1 y 6.De cualquier manera esta es sólo una opinión.

Responder

